“Amar es ser vulnerable”.

C. S. Lewis

Todo el mundo quiere vivir una vida llena de propósito y significado. Pero como sociedad, de alguna manera nos hemos alejado de lo que realmente produce una vida significativa: las relaciones. Basta con echar un vistazo a las vidas de quienes tienen estatus y dinero pero carecen de relaciones significativas.

¿De qué sirve tener muchas posesiones si no tienes a nadie con quién compartirlas? ¿Con qué frecuencia vemos que la fama se convierte en una carga para la calidad de vida de los más famosos?

El encanto de las multitudes no es en absoluto un sustituto de las relaciones significativas. De hecho, a menudo es un obstáculo.

En la era de las relaciones en línea, en la que sólo vemos lo que otros quieren que veamos, en la que nuestras redes sociales son más un espacio de consenso o de intercambio de ideas incendiarias que de un diálogo honesto y una verdadera conexión, ¿hasta qué punto estas amistades en línea producen realmente una mejor calidad de vida?

De hecho, un estudio realizado por el American Journal of Preventative Medicine concluyó que las redes sociales son al mismo tiempo nuestra mayor oportunidad de conexión social y nuestra mayor fuente de soledad.

Tenemos un problema de intencionalidad en nuestras relaciones. Nuestro mundo ya no parece apoyar o fomentar el desarrollo y la inversión continua de aquellas relaciones en las que sólo nosotros podemos encontrar vida abundante. Cuando la importancia de las relaciones se mide en likes, reposts, seguidores y amigos digitales, está claro que tenemos que buscar una forma diferente de cultivar las relaciones.

Al igual que ocurre con gran parte de nuestra vida, tenemos la oportunidad de trazar un nuevo camino. Tenemos la oportunidad de desarrollar relaciones intencionales  que, a su vez, dejen de lado lo que es falso, la comparación, lo que no que contribuye a nuestro crecimiento  o a la búsqueda de mejores oportunidades.

Este año, en Primeros15, queremos ayudarte a vivir  la vida de una manera más intencional. Las relaciones están en el centro de lo que hace que la vida tenga más sentido.

Te dejo algunos ejemplos de cómo ser más intencional en las relaciones con tus más cercanos: 
    1. Cultiva la vulnerabilidad.

Incluso en nuestras relaciones más cercanas, puede ser difícil ser vulnerable. El tiempo que pasamos con los demás por sí solo no implica profundidad en esas relaciones. Es la vulnerabilidad la que cultiva la verdadera confianza. Intenta cultivar la vulnerabilidad con los demás. Diles a menudo lo que significan para ti. Comparte  tus frustraciones. Sé claro y amable. Tu intencionalidad en practicar esto, abrirá la puerta para que ellos hagan lo mismo.

2. Aprende los lenguajes del amor.

Nuestro tiempo y dinero servirán de mucho para cultivar relaciones significativas si invertimos en formas que los demás sientan que son amados. Normalmente, amamos a los demás de la forma en que preferimos ser amados. Pero amar a los demás de la forma en que ellos prefieren recibir amor tiene un impacto mucho más significativo en la profundidad de nuestras relaciones.  

3. Aprovecha al máximo tu tiempo.

En lugar de ver la televisión o trabajar durante la comida, utiliza ese tiempo para cultivar relaciones reales en casa y en el trabajo. En lugar de escuchar la radio en el coche, llama a un amigo para ver cómo está. En lugar de navegar por las redes sociales, haz preguntas sinceras a tus amigos o diles lo que significan para ti. Las relaciones significativas no requieren necesariamente más horas, sino más intencionalidad.