Tema de la Semana

Como creyentes se nos ha dado el Espíritu Santo como Ayudador, Maestro, Amigo y sello para la herencia prometida de la vida eterna con Dios. Su presencia, guía y sabiduría en nuestras vidas son nuestros mayores regalos mientras estamos aquí en la tierra. Mediante él tenemos acceso directo a la conexión con nuestro Padre celestial. A través de él recibimos dones espirituales para llenarnos de poder, y por él también somos capaces de dar el increíble fruto de la vida abundante. Abre tu corazón y tu mente a todo lo que el Espíritu Santo te pueda dar, mostrar y guiar esta semana.

Pasaje Bíblico

“El Señor brinda su amistad a quienes le honran, y les da a conocer su pacto”. Salmo 25:14

Adoración

Más Cerca | Adrian & Daniela

CLOSER | Bethel (en español) | MAS CERCA | Adrian&Daniela

Original de Bethel Music Traduccion al español: Adrian y Daniela Guardia Voz principal: Daniela Guardia Piano, Guitarras, Bajo y programación: Adrian Guardia. Producción y edición de video: Gabriela Camargo Grabado en Caracas Venezuela. Enero 2018

Devocional

El sentido de plenitud y alegría que comenzamos a experimentar en el marco de la amistad con el Espíritu Santo, es inalcanzable a través de cualquier otra relación o aspecto en la vida. Una rápida y maravillosa transformación tiene lugar cuando descubres la riqueza del amor que viene con la amistad continua y real con el Dios vivo. De la mano de la amistad con Dios viene la paz, la seguridad, la honestidad, la sanidad y la libertad. Cuando vives tu vida al compás del Espíritu, experimentas lo que experimentaron Adán y Eva al caminar con Dios mismo en el Jardín del Edén. Es como que descubres la vasta reserva de amor, afecto y ayuda perfecta que está disponible para ti en el Espíritu Santo. Abre hoy tu corazón para recibir una nueva revelación del deseo de Dios de tener amistad contigo a través del Espíritu Santo.

Jesús dice en Juan 15:15: “Ya no los llamo siervos, porque el siervo no está al tanto de lo que hace su amo; los he llamado amigos, porque todo lo que a mi Padre le oí decir se lo he dado a conocer a ustedes”. Dios anhela la amistad con su pueblo y a través del Espíritu Santo tenemos una conexión continua con Dios disponible para nosotros. El Espíritu desea que puedan caminar la vida juntos. Él quiere guiarte, hablarte y amarte. Él desea satisfacer tu anhelo de relación y puede hacerlo de maneras más amplias de lo que te imaginas.

Juan 14:16-17 dice: “Y yo le pediré al Padre, y él les dará otro Consolador para que los acompañe siempre:  el Espíritu de verdad, a quien el mundo no puede aceptar porque no lo ve ni lo conoce. Pero ustedes sí lo conocen, porque vive con ustedes y estará en ustedes”. Por la gracia de Dios has sido lleno de Dios mismo. Dentro de ti habita el mismo Espíritu que escribió la Biblia, resucitó a Cristo de los muertos, dio poder a los discípulos y se posó sobre las aguas en la creación de todas las cosas. ¡Y la Biblia dice que él anhela ayudarte! Jesús lo llama el “Ayudador”. ¡Qué increíble es la gracia de nuestro Dios para ofrecernos una relación con el Espíritu Santo! ¡Qué grande es su amor para que envíe a su Hijo a morir y así podamos tener una vida abundante por toda la eternidad, incluso ahora!

Entonces, ¿cómo crecemos en amistad con el Espíritu Santo? ¿Cómo le permitimos que satisfaga nuestro deseo de relación? El Salmo 25:14 dice: “El Señor brinda su amistad a quienes le honran, y les da a conocer su pacto”. Y Efesios 4:30 dice: “No agravien al Espíritu Santo de Dios, con el cual fueron sellados para el día de la redención”. La amistad con el Espíritu Santo comienza como cualquier otra amistad verdadera. Debemos respetarlo, amarlo, y brindarle tiempo. Debemos aprender lo que le gusta y lo que no le gusta. Debemos disculparnos cuando hacemos algo que le duele. El Espíritu Santo tiene sentimientos como cualquier otra persona. Pero también está lleno de gracia, perdón y amor incondicional. La amistad con él se produce siguiendo su guía, dándole tiempo para preguntarle cómo se siente con respecto a las cosas, y aceptando su dirección para salir de un estilo de vida de pecado e ir hacia la justicia disponible a través de Cristo Jesús.

El Espíritu Santo en este momento está esperando para guiarte hacia la amistad con él. Está entusiasmado con la idea de derramar su amor y cariño sobre ti. Él anhela alejarte de los pecados que te hieren a ti y lo entristecen a él. Anhela guiarte hacia una vida de relación en la que caminen juntos. Pasa tiempo en oración siendo lleno del Espíritu Santo y creando espacio para descubrir la realidad de su presencia en tu vida.

Guía de Oración

1. Medita en el deseo de Dios de tener amistad contigo.

“Ya no los llamo siervos, porque el siervo no está al tanto de lo que hace su amo; los he llamado amigos, porque todo lo que a mi Padre le oí decir se lo he dado a conocer a ustedes”. Juan 15:15

“El Señor brinda su amistad a quienes le honran, y les da a conocer su pacto”. Salmo 25:14

2. Pide al Espíritu Santo que derrame su amor sobre ti. Pídele que te haga saber la realidad de su cercanía. Llénate del deseo de vivir tu vida en relación con este Dios real y tangible que te ama.

3. Pregúntale al Espíritu Santo qué le gusta y qué no le gusta. Abre tu vida y deja que te hable sobre lo que te esté causando problemas. Pregúntale cómo se siente con respecto a las relaciones, situaciones, pensamientos y perspectivas que tienes. El Espíritu ama hablarnos y ayudarnos.

“Y yo le pediré al Padre, y él les dará otro Consolador para que los acompañe siempre:  el Espíritu de verdad, a quien el mundo no puede aceptar porque no lo ve ni lo conoce. Pero ustedes sí lo conocen, porque vive con ustedes y estará en ustedes”. Juan 14:16-17

Lectura Complementaria

A menudo separamos lo que nosotros pensamos que a Dios le importa y lo que parece ser normal, es decir las partes mundanas de la vida. Pero Dios quiere involucrarse en cada detalle de nuestras vidas. Él quiere estar ahí con nosotros en todo lo que hacemos. Él quiere llenarnos de gracia y alegría para hacer todo lo que se nos presenta, desde sacar la basura hasta lavar los platos o guiar a miles de personas en oración. Permite que el Espíritu Santo entre y trabaje en cada área de tu vida y descubre la riqueza del conocimiento y el amor que tu Dios tiene para compartir contigo.

Lectura Complementaria: Juan 14 o ve el video de el Proyecto La Biblia en Juan 13-21.