Introducción

En el devocional de hoy, vamos a explorar el concepto de santificación en el Espíritu Santo. Cada día, en cada momento, Dios está trabajando para moldearnos a su semejanza. Fuimos hechos a su imagen. Y el Espíritu Santo es muy sabio, muy bueno para moldearnos y corregirnos. Nos espera mucha paz si le permitimos a Dios que nos quite todo lo que nos retiene de aquello para lo que fuimos creados originalmente, para vivir libres de pecado, libres de vergüenza, libres del peso del mundo, santos y justos en Él. Que puedas animarte mientras abrimos nuestros corazones y buscamos la santificación en el Espíritu Santo hoy.

Pasaje Bíblico

“Según la previsión de Dios el Padre, mediante la obra santificadora del Espíritu, para obedecer a Jesucristo y ser redimidos por su sangre: que abunden en ustedes la gracia y la paz”. 1 Pedro 1:2

Adoración

Todo Lo Haces Nuevo | Athenas

Athenas – Todo Lo Haces Nuevo (Video Oficial) – MÚSICA CATÓLICA

Suscribite al canal 👉🏼 https://goo.gl/2S2LQWAbajo están los acordes!Escucha nuestra música!Spotify | https://spoti.fi/367UYc2Apple Music | https://apple.co…

Devocional

La palabra “santificación” normalmente me lleva a representa imágenes de fuego, lucha, dolor y trabajo en mi mente. Me hace pensar en mi propio pecado y me pregunto cómo alguna vez podría ser transformado en un hijo santificado de Dios. Creo que la santificación es una de esas palabras que se usan comúnmente en la iglesia pero que a menudo se malinterpretan. Podríamos entender la definición de santificación (el proceso de ser hecho o de volverse santo), pero no sé si hemos comprendido completamente el plan de Dios para el proceso. No sé si se nos ha enseñado sobre la santificación a la luz de la gracia de Dios.

1 Pedro 1 nos da una maravillosa visión del corazón de Dios para el proceso de santificación:

Pedro, apóstol de Jesucristo,

A los elegidos, extranjeros dispersos por el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia, según la previsión de Dios el Padre, mediante la obra santificadora del Espíritu, para obedecer a Jesucristo y ser redimidos por su sangre:

Que abunden en ustedes la gracia y la paz.

¡Alabado sea Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo! Por su gran misericordia, nos ha hecho nacer de nuevo mediante la resurrección de Jesucristo, para que tengamos una esperanza viva  y recibamos una herencia indestructible, incontaminada e inmarchitable. Tal herencia está reservada en el cielo para ustedes, a quienes el poder de Dios protege mediante la fe hasta que llegue la salvación que se ha de revelar en los últimos tiempos. Esto es para ustedes motivo de gran alegría, a pesar de que hasta ahora han tenido que sufrir diversas pruebas por un tiempo. El oro, aunque perecedero, se acrisola al fuego. Así también la fe de ustedes, que vale mucho más que el oro, al ser acrisolada por las pruebas demostrará que es digna de aprobación, gloria y honor cuando Jesucristo se revele. Ustedes lo aman a pesar de no haberlo visto; y, aunque no lo ven ahora, creen en él y se alegran con un gozo indescriptible y glorioso, pues están obteniendo la meta de su fe, que es su salvación. (1 Pedro 1:1-9)

Lo primero que vemos en 1 Pedro 1:2 es que la santificación es “del Espíritu”. La santificación proviene de Dios que trabaja en nosotros, no de nuestra propia fuerza. De hecho, las Escrituras aclaran que la justicia es nuestra como resultado de la vida, muerte y resurrección de Cristo. 1 Corintios 6:11 dice: “Ya han sido lavados, ya han sido santificados, ya han sido justificados en el nombre del Señor Jesucristo y por el Espíritu de nuestro Dios”. Y 2 Pedro 1:3 dice: Su divino poder, al darnos el conocimiento de aquel que nos llamó por su propia gloria y excelencia, nos ha concedido todas las cosas que necesitamos para vivir como Dios manda”.  La santificación proviene de la obra y el poder de Dios. En nuestra propia fuerza no podemos producir nada como la santificación porque no tenemos santidad dentro de nosotros mismos. Pero en el Espíritu Santo tenemos acceso a un vasto pozo profundo de justicia y piedad. A través de Cristo hemos sido limpiados, y a través de la obra del Espíritu Santo estamos creciendo hacia una vida de santidad.

1 Pedro 1 deja muy claro que la santificación es un proceso difícil. Tratar con nuestro pecado nunca será fácil. Pero es un proceso lleno del trabajo de nuestro Dios misericordioso (1 Pedro 1:3), y siempre resulta en regocijo (1 Pedro 1:8).

Si deseas santidad, justicia y piedad, busca la relación con el Espíritu Santo. Abre tu corazón y tu mente a su obra. Permítele que te revele los lugares oscuros de tu corazón que aún no han sido tocados por las manos capaces y amorosas del Dios que te formó y te conoce. Permítele que sane las heridas y quebrantamientos que te han atado al mundo, del que has sido liberado a través de la muerte y resurrección de Jesús. La santificación es nuestra por la gracia y la misericordia de Dios. Pasa tiempo en oración permitiendo que Dios se encargue de tu pecado y te guíe a una vida de regocijo y alegría donde antes moraban el pecado y la tristeza.

Guía de Oración

1. Medita en el deseo de Dios de producir santidad en ti por su gracia, amor y misericordia.

“Según la previsión de Dios el Padre, mediante la obra santificadora del Espíritu, para obedecer a Jesucristo y ser redimidos por su sangre: que abunden en ustedes la gracia y la paz”. 1 Pedro 1:2

“Su divino poder, al darnos el conocimiento de aquel que nos llamó por su propia gloria y excelencia, nos ha concedido todas las cosas que necesitamos para vivir como Dios manda”. 2 Pedro 1:3

“Y eso eran algunos de ustedes. Pero ya han sido lavados, ya han sido santificados, ya han sido justificados en el nombre del Señor Jesucristo y por el Espíritu de nuestro Dios”. 1 Corintios 6:11

2. Abre tu vida al Espíritu Santo. Pídele que te revele áreas que te impiden vivir una vida de santidad y piedad. Pídele que te muestre las heridas pasadas que todavía te están haciendo daño hoy. Confiésale tu pecado y recibe su perdón.

“Si confesamos nuestros pecados, Dios, que es fiel y justo, nos los perdonará y nos limpiará de toda maldad”. 1 Juan 1:9

“Quien encubre su pecado jamás prospera; quien lo confiesa y lo deja halla perdón”. Proverbios 28:13

3. Ahora pídele al Espíritu Santo que venga y te sane. Pídele que te muestre dónde estaba en los momentos en que fue herido. Pídele que te revele la verdad que tiene el poder de cubrir las mentiras dañinas que el enemigo le ha dicho. Vive tu vida sanada, liberada y liberada por el poder del Espíritu.

“Él mismo, en su cuerpo, llevó al madero nuestros pecados, para que muramos al pecado y vivamos para la justicia. Por sus heridas ustedes han sido sanados”. 1 Pedro 2:24

Lectura Complementaria

Que experimentes la alegría y la libertad que se obtienen al recibir el perdón y la sanidad de Dios. Cuando le entregamos nuestros pecados y recibimos su perdón, las cadenas que nos enredaron con las preocupaciones del mundo se rompen. Nuestra porción en Dios es amor, paz y gozo. Jesús murió para liberarnos de la carga del pecado. Que seas un hijo de Dios marcado por la santidad de tu Padre celestial que está disponible en el Espíritu Santo que mora en ti.

Lectura Complementaria: 2 Pedro 1 o ve el video de el Proyecto La Biblia en 2 de Pedro.