A lo largo de nuestras vidas estamos sujetos a diferentes normas. Se nos dan pautas en la escuela, en casa y en el lugar de trabajo. No te pongas esto, no comas eso, no digas aquello. Lee esto, estudia eso, sé bueno en lo que haces.

Tal como la naturaleza humana lo dispone, estamos programados para que no nos guste estar limitados por estas restricciones, y naturalmente inclinados a rebelarnos.

Odiamos ese sentimiento, sin embargo, nos imponemos restricciones a nosotros mismos todo el tiempo. Me encuentro limitando lo que puedo comer para mantener una figura saludable.

He restringido la cantidad de diversión que tenía por la necesidad de ser ” productiva”.

Y durante mucho tiempo, vi al cristianismo como una forma de pensar restrictiva y la Biblia como un libro de reglas.

Seguía el libro de reglas, hacía una lista de lo que debía y no debía hacer, y reunía toda la fuerza de voluntad que tenía para cumplirlas.

Y entonces, tal como mi naturaleza rebelde lo haría, en momentos en que me sentía demasiado restringida y frustrada, me negaba a dejar que cualquier regla dictara cómo vivía mi vida y las rompía todas.

“Volveré al camino el lunes y seré una buena cristiana entonces.” Como si tomar un descanso de Jesús tuviera el mismo peso que elegir comer carbohidratos el fin de semana cuando me harté de mi dieta. Cada domingo me dirigía a la iglesia, buscaba el perdón por mis pecados y luego volvía a la ruta con el “libro de las reglas de la vida” de lunes a viernes, sólo para sentir que necesitaba desatarme y soltarme de nuevo el viernes por la noche.

¿Te suena familiar? 

Esta no es una forma sostenible de vivir. No en la cultura de la dieta, no en la cultura del trabajo, y especialmente no en la cultura cristiana.

No sé qué me cambió. No recuerdo el momento en que algo sucedió. Pero un día me encontré cansada de las restricciones, abrumada por las interminables limitaciones, y necesitada de respuestas en lugar de reglas e irónicamente, estaba recurriendo a la Biblia.

Mi relación con Jesús estaba creciendo y mi mentalidad estaba cambiando, al pasar de ver la Biblia como otro conjunto de reglas, a verla como una forma de vida liberadora.

Me di cuenta de que no había nada de mi pasado que impidiera que Jesús me amara, ni ninguna regla que pudiera romper en el futuro y que le impidiera alcanzarme. (Lucas 15:1-7 LBLA). Y sólo eso me hizo sentir menos tentada a probar las aguas.

En lugar de ocultar las reglas que había roto, empecé a llevarle esas tentaciones y a buscar respuestas. Mientras buscaba esas respuestas, me di cuenta de que Dios tenía un plan para mí (Jeremías 29:11) y era un plan muy bueno. Él tiene un plan para ti también, querido amigo.

También me di cuenta a través de la lectura que no sólo Dios ya sabía que yo no era perfecta, sino que cuando le traía mis cargas, me ayudaba a salir adelante (Mateo 28:11-30).

Cuando la sociedad se volvió gris y no estaba segura de cuál era el paso correcto, empecé a buscar respuesta y la clave era la palabra de Dios.

Al leer esa guía de respuestas, recibí un mapa de ruta hacia la vida. El hecho de saber que cuando me sometiera a la voluntad de Dios, él guiaría mis pasos me hizo sentir libre. La palabra me advirtió que en la vida tendría problemas, pero no se detuvo ahí, también me prometió que estaría bien porque Dios venció al mundo (Juan 16:33).

Como humanos caídos, la vergüenza de nuestras elecciones pasadas puede alejarnos de Dios. Y al enemigo le encanta usar esa vergüenza para hacernos creer que Dios no nos ama a menos que estemos listos para ser controlados.

Pero todo lo que Dios quiere es a nosotros. Rotos, heridos, rebeldes. Nos quiere a todos nosotros. Y no sólo nos quiere a nosotros, sino que quiere guiarnos por la vida con un mapa de ruta y liberarnos de esas cargas.

Nunca creceremos en nuestra relación con Dios ocultando quiénes somos realmente. Él no quiere esa versión de nosotros. Quiere la versión que está cansada y abatida para poder asumir esas cargas, llevarlas por nosotros y usar nuestras historias para glorificarlo. Estamos evitando que toda esa belleza ocurra cuando usamos su palabra para restringirnos en lugar de guiarnos.

Él no quiere alejar la alegría de nosotros, pero sabe que este mundo no es lo que nos dará la verdadera alegría, sino su palabra y su camino.  

Oración guiada:

  • Quiero desafiarte hoy a que estudies los versículos anteriores y te preguntes si tu visión de Dios y su palabra es la de un libro de reglas restrictivas o un hermoso mapa de ruta para la vida. Escriban sus pensamientos en un diario.
  • Pasa unos minutos en oración y pídele a Dios que te revele dónde está restringida tu visión de su palabra y pídele que te renueve la mente (Romanos 12:2).

“No te conformes con este mundo, sino transfórmate por la renovación de tu mente, para que probando puedas discernir cuál es la voluntad de Dios, lo que es bueno, aceptable y perfecto”. –Romanos 12:2.

  • Deja que se convierta en un mapa de ruta hoy, y permite que Dios te muestre toda la belleza y la libertad que hay por delante, si simplemente dejas que te guíe.