¿Cómo está tu alma? ¿De dónde obtiene su fuerza?

“Sálvame, oh Dios, porque las aguas han subido hasta mi cuello. Me hundo en las profundidades, donde no hay punto de apoyo, me he metido en las aguas profundas; las inundaciones me envuelven. Estoy agotado pidiendo ayuda; mi garganta está seca. Mis ojos fallan, buscando a mi Dios.”Salmo 69:1-4

Este es uno de los muchos momentos en los Salmos en los que David nos habla desde la desesperación. Al leer esta porción vemos la vulnerabilidad de David frente al Señor y, tal vez puedas identificarte con él.

La vida da giros inesperados y cualquiera de nosotros puede a veces sentirse como David: desesperado pero esperanzado… y en busca de Dios. Así que, aunque sepas que está contigo, los momentos difíciles pueden hacerte cuestionar las promesas que te ha hecho.

Aunque la vida puede ser dura e impredecible, en los momentos más duros del alma Dios nos ha dado muchas razones no sólo para confiar en él, sino para permitirle ser nuestra fuente de fortaleza en estos momentos o temporadas tan difíciles. Exploremos tres:

1. Las promesas de Dios nunca fallan

A diferencia de los humanos, Dios es perfecto, infalible y ha dado promesas sobre tu vida en tiempos (o temporadas) de pena y penuria. En su santa palabra, Dios declara que es capaz, que está dispuesto y que va a suplir tus necesidades.

“Y mi Dios suplirá cada una de vuestras necesidades según sus riquezas en gloria en Cristo Jesús.” – Filipenses 4:19

Su palabra también te muestra los detalles de lo que Dios hará en tiempos difíciles. Sí, él nos da la salvación a través de Jesús, pero también nos da herramientas que podemos usar a lo largo del día para ayudarnos a vivir nuestra vida al máximo. (Juan 10:10)

“Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestras mentes en Cristo Jesús.” – Filipenses 4:7

En tiempos difíciles, tiene sentido que te encuentres triste, herido, roto o fuera de control. Incluso puede que estés luchando contra la tentación de volver a viejos hábitos y adicciones que te hacen sentir más vacío y roto.

Sin embargo, esa no es la única opción. Como dice Filipenses 4:7, en Dios hay una paz que sobrepasa lo que tu mente humana puede entender. En Dios tienes acceso a una paz santa que te protege de esos pensamientos que te roban la alegría y te envían de vuelta a los lugares que te dejaron sintiéndote vacío.

Santiago 4:8 es otro gran ejemplo de una hermosa promesa que el Señor nos envía. Cuando te sientas deprimido, recuerda que su palabra dice “acércate a Dios y él se acercará a ti”. Así que cuando la duda quiera entrar y la batalla entre la verdad y la mentira invada tu mente, puedes declarar esta verdad de que Dios está cerca, porque te acercaste a él.

Su palabra dice que él no fallará, suplirá toda necesidad, y cuando te acercas a Dios, él responde acercándose a ti; por lo tanto, él está contigo.

2. La Palabra de Dios está llena de ejemplos

La Biblia no sólo está llena de promesas que Dios hace a sus hijos, sino también de ejemplos de que él cumple con esas promesas. En el Antiguo Testamento, los profetas comparten acerca de un Rey venidero que será diferente a cualquier rey que el mundo haya experimentado. Y en el Nuevo Testamento, vemos esa promesa cumplida a través de la vida y la muerte de Jesús.

Otro ejemplo en el que Dios cumple su promesa es a través de la vida de Job durante su época más dura. Job era un hombre normal como tú y yo, y luego las cosas empezaron a cambiar cuando las dificultades se apoderaron de su mundo y amenazaron con destrozar su alma. Se convirtió en el hombre que luchó con las dificultades que ninguno de nosotros quiere experimentar.

Por ejemplo, experimentó la pérdida de su esposa, sus hijos, su sustento y la mayoría de sus amistades en un corto período de tiempo. Sin embargo, a pesar de la desesperación, Job se aferró a las promesas del Señor y se rehusó a negar su fe.

Su amigo lo tentó, su mente quería que se alejara de la verdad, pero se acercó al Señor en sus momentos más oscuros. En respuesta, tal y como Dios promete, el Señor se acercó a Job. En Job 42:10 aprendemos, “el Señor le devolvió su fortuna y le dio el doble de lo que tenía antes”.

Dios es un cumplidor de promesas, y hay innumerables momentos en los que se puede ver que se mantiene fiel a las promesas que hace:

“Después de esto, Job vivió ciento cuarenta años; vio a sus hijos y a los hijos de ellos hasta la cuarta generación. Y así murió Job, un hombre viejo y lleno de años.”Job 42:16-17

3. Eres amado tan profundamente

Todo lo anterior es un regalo para el alma doliente, pero el mejor regalo que cualquiera de nosotros podría haber recibido, y la mayor verdad a la que te puedes aferrar en tiempos de desesperación, es saber cuán profundamente te ama Dios y cuán comprometido está con ese amor.

“Porque de tal manera amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna.”Juan 3:16

A veces poner en práctica Su verdad puede traer consigo una serie de desafíos; pero recibir la verdad de que eres tan amado por tu Padre Celestial puede liberarte de esos retos si te tomas el tiempo de dejar que eso se haga realidad en ti.

Cuando estés en un punto bajo, o incluso en temporadas en  las que temes que tu alma no se recupere, recuerda siempre que el amor de Dios no es el de las promesas vacías. Su amor por ti es perfecto, santo y justo.

Él ama a sus hijos y siempre estará contigo, incluso en los momentos más difíciles.