¨Pero a ustedes que me escuchan les digo: Amen a sus enemigos, hagan bien a quienes los odian, bendigan a quienes los maldicen, oren por quienes los maltratan. Si alguien te pega en una mejilla, vuélvele también la otra. Si alguien te quita la camisa, no le impidas que se lleve también la capa. Dale a todo el que te pida y, si alguien se lleva lo que es tuyo, no se lo reclames. Traten a los demás tal y como quieren que ellos los traten a ustedes.

¿Qué mérito tienen ustedes al amar a quienes los aman? Aun los pecadores lo hacen así. ¿Y qué mérito tienen ustedes al hacer bien a quienes les hacen bien? Aun los pecadores actúan así. ¿Y qué mérito tienen ustedes al dar prestado a quienes pueden corresponderles? Aun los pecadores se prestan entre sí, esperando recibir el mismo trato. Ustedes, por el contrario, amen a sus enemigos, háganles bien y denles prestado sin esperar nada a cambio. Así tendrán una gran recompensa y serán hijos del Altísimo, porque él es bondadoso con los ingratos y malvados.  Sean compasivos, así como su Padre es compasivo.¨

Lucas 6:27-36 

Lo que hizo a Jesús tan perturbador para la cultura de su época no fue cómo trató a los que eran queridos y respetados. Fue cómo amaba a aquellos que todos los demás rechazaban. ¿Recuerdas a Mateo, el cobrador de impuestos? ¿Zaqueo? ¿Y la mujer del pozo? ¿La mujer sorprendida en adulterio? O piensa en la parábola del samaritano. ¿Recuerdas al leproso? ¿El ladrón en la cruz? Entiendes el punto, pero la lista continúa. Jesús está continuamente comprometido, amando, caminando de cerca y perdonando a aquellos que no sólo son diferentes a él, sino que a menudo son los rechazados por la sociedad. 

¨Lo que ustedes recibieron gratis, denlo gratuitamente.¨

Mateo 10:8

Una pregunta incómoda

¿Qué te viene a la mente cuando piensas en alguien con un punto de vista político diferente? ¿Ves a alguien creado a imagen y semejanza de Dios? ¿Ves a una persona con miedos, esperanzas e inseguridades? ¿Ves a alguien capaz de hacer el bien, aunque también veas el mal allí? ¿Ves a alguien digno de tu amor? 

Si vamos a tener una mentalidad de Reino cuando se trata de política, debemos estar dispuestos a amar primero. Necesitamos ver primero a la gente, las almas y los corazones. Cuando nuestras propias creencias no son alimentadas por el amor, terminamos vilipendiando a los que son diferentes. Se deshumanizan y son marcados como enemigos, en lugar de ser conocidos por su verdadera identidad como hijos amados de Dios. 

“Y él respondió: ‘Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas y con toda tu mente, y a tu prójimo como a ti mismo'”. 

Lucas 10:27

La Realidad

Resulta que hay seguidores de Jesús que son de Derecha, Centro e Izquierda. Esto puede ser frustrante. A veces es difícil para nosotros entender cómo o por qué alguien puede creer en algo tan diferente. Pero la verdad es que no estamos definidos por nuestros partidos políticos, estamos definidos por nuestras identidades en Cristo. Los partidos políticos y las creencias pueden doblarse y cambiar, pero nuestra identidad en Cristo no cambia. Y cuando nuestra identidad está firmemente establecida, no tenemos que ofender o temer a los que piensan diferente. Debemos recordar que los demás son amados e infinitamente valorados por Dios, en lugar de marcarlos como “correctos” o “incorrectos”. 

Por muy decepcionante que sea, no hay un ” Partido de Dios”. Un sistema hecho por el hombre nunca puede representar completamente todas las facetas increíbles y perfectas de Dios. Y ningún partido político o candidato nunca encapsulará completamente el corazón de Jesús. Incluso los más grandes líderes bíblicos de nuestra fe se quedaron cortos en formas dramáticas. No podemos esperar encontrar la redención o la restauración de nuestro país sólo a través del trabajo de las manos humanas. Ningún hombre puede hacer lo que sólo Dios es capaz de lograr. Más sobre eso más tarde…

 

En la Práctica

  1. Reflexiona sobre lo que te pasa por la cabeza cuando piensas en tus oponentes en el ámbito político.
  2. ¿Cómo los ves? ¿Los ves como seres humanos de carne y hueso? ¿Los ves con deseos, necesidades, regalos, debilidades, pasiones, inseguridades, heridas y decepciones? ¿Los ves como si tuvieran un corazón y un alma? ¿Los ves como seres amados por Dios a pesar de sus defectos? Sé honesto.
  3. Toma un momento para pedirle a Dios que te muestre lo que siente por esas mismas personas o grupos.
  4. Dedica un tiempo a orar por aquellos que consideras tus oponentes en el área política.
  5. Pídele a Dios que te dé un corazón de amor por aquellos con los que no estás de acuerdo.