Introducción

Una de mis historias favoritas es la parábola del fariseo y el recaudador de impuestos. A través de esta historia, Jesús deja muy claro cómo debemos presentarnos ante Dios. Que hoy comencemos un nuevo despertar de la humildad en la iglesia al humillarnos ante Dios hoy en la oración y la adoración honesta. Quiero animarte a ser abierto y vulnerable cuando te acerques al Señor hoy.

Pasaje Bíblico

“Dos hombres subieron al templo a orar; uno era fariseo, y el otro, recaudador de impuestos. El fariseo se puso a orar consigo mismo: ‘Oh Dios, te doy gracias porque no soy como otros hombres —ladrones, malhechores, adúlteros— ni mucho menos como ese recaudador de impuestos. Ayuno dos veces a la semana y doy la décima parte de todo lo que recibo’. En cambio, el recaudador de impuestos, que se había quedado a cierta distancia, ni siquiera se atrevía a alzar la vista al cielo, sino que se golpeaba el pecho y decía: ‘¡Oh Dios, ten compasión de mí, que soy pecador!’. Les digo que este, y no aquel, volvió a su casa justificado ante Dios. Pues todo el que a sí mismo se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido”. Lucas 18:10-14

Adoración

Al Mirarte a Ti | Majo & Dan

Al Mirarte a Ti – Majo & Dan (Bethel Music – God I Look To You) | En Español

“Al Mirarte a Ti” en iTunes, Spotify y más plataformas: https://itunes.apple.com/album/id1287336581?ls=1&app=itunesEncuentra a Majo Solis:▶http://www.majoso…

Devocional

El ministerio de Jesús fue transformador de vidas. Su vida, muerte y resurrección introdujeron una forma completamente nueva de relacionarse con Dios: el camino de la gracia. Uno de los mejores ejemplos de los paradigmas cambiantes de Jesús se encuentra en su parábola del fariseo y el recaudador de impuestos. Lucas 18:10-14 dice:

“Dos hombres subieron al templo a orar; uno era fariseo, y el otro, recaudador de impuestos. El fariseo se puso a orar consigo mismo: ‘Oh Dios, te doy gracias porque no soy como otros hombres —ladrones, malhechores, adúlteros— ni mucho menos como ese recaudador de impuestos. Ayuno dos veces a la semana y doy la décima parte de todo lo que recibo’. En cambio, el recaudador de impuestos, que se había quedado a cierta distancia, ni siquiera se atrevía a alzar la vista al cielo, sino que se golpeaba el pecho y decía: ‘¡Oh Dios, ten compasión de mí, que soy pecador!’. Les digo que este, y no aquel, volvió a su casa justificado ante Dios. Pues todo el que a sí mismo se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido”.

Abramos nuestros corazones y permitamos que el Espíritu nos guíe a vivir la vida más como el recaudador de impuestos que como el fariseo. Permítele que nos guíe a una vida vivida en el nuevo pacto de la gracia.

En el tiempo de Jesús, el pueblo de Dios estaba completamente hambriento de relación con él. El judaísmo se había convertido en una religión de regulaciones en lugar de relaciones. El pueblo de Dios creía que sus vidas estaban totalmente basadas en sus obras, colocando a los fariseos religiosos en la parte superior del tótem que se extendía hasta Dios. Los fariseos creían que eran justificados ante Dios debido a sus obras, como si pudieran ganarse su camino para estar bien con Dios. Entonces, imagina el impacto de los oyentes de Jesús cuando dice que el recaudador de impuestos, el más odiado de todos los judíos, se fue a su casa justificado ante el Señor como resultado de su humildad. Imagina la conmoción y la ira de los fariseos al saber que todo por lo que habían trabajado, todas las reglas y regulaciones por las que habían vivido, en realidad los colocaban en un lugar inferior a cualquier otro judío a los ojos de Dios.

La parábola del fariseo y el recaudador de impuestos nos brinda noticias sorprendentes para cada uno de nosotros. El principio que Jesús enseña aquí en Lucas 18 es que la mejor postura de nuestro corazón es la de humildad, no la de perfección. El camino a Dios no es de obras, sino de gracia. Jesús enseña que con cualquier debilidad que tengas, con cualquier pecado con el que luches, todo lo que Dios te pide es que vengas ante él y le pidas su misericordia. Todo lo que él requiere de ti es un corazón arrepentido.

Verás, el Señor siempre busca tu corazón. Todas las obras de los fariseos nacieron de su propio orgullo. En su egoísmo, pensaron que podían ganar una relación con el único, verdadero y santo Dios. Todos sus actos religiosos fueron hechos no por su amor a Dios, sino por amor a su propia reputación. Sin embargo, el recaudador de impuestos no tenía nada de qué jactarse. Vivió su vida robando a su propia gente para llenar los bolsillos de los romanos que los esclavizaban. Se hizo rico robando a su propia gente, pero en su desesperación clamó a Dios por ayuda y Dios escuchó su clamor.

Debes saber que Dios escucha tu llanto cuando lloras al darte cuenta de tu necesidad por él. Él responde a tu necesidad de perdón y de relación con el poder abrumador de su presencia. Entonces, pregúntate hoy, ¿qué valoras más? ¿Valoras tu propia reputación o la opinión de Dios? ¿Estás viviendo a la luz de la gracia de Dios o tratando de ganarla? ¿Estás cumpliendo con la religión para ganarte el camino hacia una relación con Dios, o estás viviendo en respuesta a la riqueza de amor que has recibido libremente en Cristo?

Dondequiera que estés, recuerda que nunca es demasiado tarde para presentarte ante tu Padre celestial con humildad. Nunca es demasiado tarde para arrepentirte de cualquier cosa en la que el orgullo haya sido tu motivación y decidir vivir tu vida sobre la base de la gracia. Nunca es demasiado tarde para que tu corazón reciba las profundidades del amor y la misericordia que tu Padre celestial anhela darte. Cristo vino a marcar el camino de la gracia, no de las obras. Él vino para que pudieras vivir en su fuerza, no en la tuya. El precio de su misericordia es un corazón humilde porque la humildad es la clave que abre las profundidades de tu alma para recibir el regalo gratuito de su gracia. Dios no llenará lo que crees que ya está lleno. Él no ayudará cuando realmente no crees que lo necesitas. Pero si clamas a él y le pides su misericordia por tu pecado y su amor para satisfacer tu necesidad, él llenará tu vida con el regalo de su presencia infinita.

Que tu corazón sea como el del recaudador de impuestos mientras oras. Sigue su modelo de humildad y encuentra satisfacción en los lugares de tu corazón que necesitan el amor de Dios.

Guía de Oración

1. Medita en la parábola de Jesús sobre el fariseo y el recaudador de impuestos. Permite que el Espíritu revele áreas en las que necesitas la ayuda que solo puede recibirse con humildad.

“Dos hombres subieron al templo a orar; uno era fariseo, y el otro, recaudador de impuestos. El fariseo se puso a orar consigo mismo: ‘Oh Dios, te doy gracias porque no soy como otros hombres —ladrones, malhechores, adúlteros— ni mucho menos como ese recaudador de impuestos. Ayuno dos veces a la semana y doy la décima parte de todo lo que recibo’. En cambio, el recaudador de impuestos, que se había quedado a cierta distancia, ni siquiera se atrevía a alzar la vista al cielo, sino que se golpeaba el pecho y decía: ‘¡Oh Dios, ten compasión de mí, que soy pecador!’. Les digo que este, y no aquel, volvió a su casa justificado ante Dios. Pues todo el que a sí mismo se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido”. Lucas 18:10-14

2. Reflexiona sobre tu propia vida. ¿En qué áreas estás viviendo con la carga del orgullo? ¿En cuáles estás viviendo en tu propia fuerza? ¿De qué maneras estás construyendo tu propia reputación en lugar de amar al único digno de gloria, Jesús? Recuerda que cualquier área de tu vida arraigada en el orgullo no tendrá la misericordia y la ayuda de tu Padre celestial. La única manera de vivir enteramente en la gracia de Dios es en constante y verdadera humildad.

“Recompensa de la humildad y del temor del Señor son las riquezas, la honra y la vida”. Proverbios 22:4

“Al fracaso lo precede la soberbia humana; a los honores los precede la humildad”. Proverbios 18:12

“En el agua se refleja el rostro, y en el corazón se refleja la persona”. Proverbios 27:19

3. Confiesa tu pecado y recibe el regalo gratuito de la presencia de Dios. Clama a Dios por su ayuda en tu vida. Confiesa tu necesidad de su misericordia y tómate un tiempo para descansar en el increíble y satisfactorio regalo de su presencia. No hay mayor regalo en esta vida que pasar tiempo con nuestro Padre celestial. Anhela alimentarte con el poder inagotable de su proximidad.

“Me buscarán y me encontrarán cuando me busquen de todo corazón”. Jeremías 29:13

Lectura Complementaria

Filipenses 2:3-7 dice: “No hagan nada por egoísmo o vanidad; más bien, con humildad consideren a los demás como superiores a ustedes mismos. Cada uno debe velar no solo por sus propios intereses, sino también por los intereses de los demás. La actitud de ustedes debe ser como la de Cristo Jesús, quien, siendo por naturaleza Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse. Por el contrario, se rebajó voluntariamente, tomando la naturaleza de siervo y haciéndose semejante a los seres humanos”. Si Dios mismo vivió su vida con total humildad, entonces debemos seguir su ejemplo para caminar en el favor y la abundancia que Dios desea otorgarnos. Mira a Cristo como tu ejemplo, y descubre el deseo de Dios de exaltarte mientras te inclinas ante él como tu Señor y Rey.

Lectura Complementaria: 1 Pedro 5 o ve el video de el Proyecto La Biblia en 1 Pedro.